26 de febrero de 2011

Solidaridad con los despedidos en Mc Donalds de Irun.

Tras meses de acoso laboral, dos empleados de Mc Donalds han sido despedidos por el simple hecho de defender los derechos de los trabajadores.

Los trabajadores de origen  senegales de este centro  fueron elegidos delegados sindicales en las últimas elecciones, momento a partir del cual la dirección de la empresa inició una campaña de acoso y amenazas de despido por su trabajo sindical, no queriendo ni reconocer su condición de delegado de prevención de uno de ellos ni ofrecerles información alguna.

Aparte de las amenazas de despido, denuncian otros comportamientos del responsable de la empresa que les obliga a tener que pedir permisos para ir al baño, beber agua o impedir comunicarse en su idioma materno con el resto de compañeros senegaleses. Asimismo, han sufrido la puesta de carteles de carácter xenófobo, la negativa a poder participar en reuniones con el resto del colectivo de empleados (excluyendo a todos los senegaleses) y actitudes que pretenden enfrentarles contra otro colectivo de empleados. Todo ello, se mezcla con campañas de difamación y supuestas denuncias ante la Ertzaintza contra estos trabajadores para obligarles a causar baja.



CCOO Euskadi ha denunciado ante la Inspección de Trabajo de Gipuzkoa que requiera a la empresa KUPEL TOKI SL de Irun (empresa a la que pertenece el MC Donalds situado en el centro comercial Txingudi de Irun) a "acabar con la práctica de acoso y persecución sindical y la búsqueda del enfrentamiento comunitario entre trabajadores de nacionalidad colombiana y senegaleses, en respeto a la dignidad de las personas".