11 de noviembre de 2011

Declaraciones ante la propuesta programática de ICV-EUiA de regular la prostitución



Cristina Simó candidata número 2 por Girona, Miembro de la Presidencia federal de IU y Amparo Ardanuy candidata número 6 por la misma circunscripción y las dos miembros de la dirección nacional de Esquerra Unida i Alternativa.



Expresan no compartir esta propuesta del programa por no tener este posicionamiento, al mismo tiempo que es contradictorio con el programa de IU, formación hermana de EUiA con quien comparte programa y proyecto federal.



También queremos aclarar que la aceptación a ser candidatas fue antes de aprobar el programa de la coalición, siempre creyendo que no se visualizarían contradicciones tan profundas como considerar la prostitución un trabajo digno. Dejando en evidencia que es prácticamente en exclusividad para las pobres del tercer mundo, ya que la mayoría de las mujeres que se encuentran en esta situación, son mujeres inmigrantes y a menudo sin papeles.



Mientras que desde IU consideramos la prostitución el equivalente a explotación y esclavitud. Que aumenta con la crisis, contexto en el que se acentúan las desigualdades, y muchas mujeres, las más vulnerables acaban en prostitución.



Consideramos que la prostitución es la forma más extrema de violencia de género que no se puede regular, de ninguna de las maneras, sino abolirla, legislando leyes abolicionistas como es el ejemplo de Suecia. Donde se penaliza al proxeneta y al "cliente", mientras que la mujer prostituida se la considera víctima de violencia de género y se integra en los programas de ayuda y Reinserción de la Ley para erradicar la violencia machista.



No obstante, en este sentido manifestamos nuestra predisposición a seguir de candidatas por Girona, porque votar ICV-EUiA en esta circunscripción, es votar IU. Es reforzar al grupo parlamentario que en su conjunto defenderá mayoritariamente con los diputados y diputadas de IU esta misma posición. Tal y como se recoge en el programa de IU:





• Desarrollo de políticas activas contra la explotación sexual de las mujeres y por la abolición de la prostitución. Es imprescindible la equiparación legal de las víctimas de trata, tráfico y prostitución.

• Prohibición de los anuncios y publicidad de prostitución, que convierten a la mujer en mercancía, facilitan la proliferación de mafias, reflejan una imagen degradante. Mientras se consolida esta medida, debemos partir de la eliminación de la publicidad institucional de los medios que se benefician de los llamados "anuncios de contactos".



Cristina Simó y Amparo Ardanuy



Candidatas de ICV-EUiA al Congreso por Girona.