Se reunió el Comité Federal del PCE este fin de semana.
El primer Comité Federal celebrado tras el XIX Congreso del PCE el pasado mes de noviembre, ha elegido la dirección que se encargará de elaborar la política del Partido Comunista durante los próximos cuatro años. Una dirección en la que se ha reelegido a Fernando Sánchez como responsable de la Secretaría de Organización. La lista de los miembros del ejecutivo propuesta por Centella ha sido apoyada con 94 votos, ninguna oposición y 11 abstenciones, mientras que la Permanente del Partido, ampliada a 22 miembros, fue respaldada con 89 votos, 1 no y 13 abstenciones. En ambos órganos fueron elégidos varios cuadros del PCE-EPK para desarrollar diferentes responsabilidades a nivel Federal.
En la presentación del informe político, aprobado por 104 votos, ningún voto en negativo y 4 abstenciones, el Secretario General del PCE, José Luis Centella, hizo un repaso de lo que fue el análisis de la crisis basado en la confrontación de lucha de clases, vanguardista y controvertido en su momento, pero aceptado unánimemente en el transcurso de estos años. Explicó que ese es el camino a seguir “ya que el discurso anticapitalista y de radicalidad democrática es acertado y no debería ser cambiado” aunque hay que readaptar la estrategia de respuesta a la realidad actual, que difiere de la de hace unos años.
Los puntos principales que el líder comunista marcó en el informe fueron el trabajo en un Plan de Intervención Social e Institucional para que el PCE siga siendo referente de la rebeldía “y conseguir que la mayoría social que respalda nuestro discurso se transforme en alternativa organizada”, conjugando discurso alternativo y capacidad de organización para dar un alternativa de esperanza y de futuro. Centella planteó, y el Comité Federal aprobó por práctica unanimidad, retomar la propuesta de Jornada de Protesta Cívica, para reflejar en un día acciones de protesta de toda la rebeldía, y retomar la tarea de configuración de un Bloque Social Alternativo como aglutinante de la lucha frente al intento del capital de imponer su dictadura.
Los próximos planes concretos de acción son la marcha de la Dignidad de 22 de marzo y las acciones presentadas por la Secretaría de la Mujer contra la ley retrógrada del aborto del PP y que se manifestarán con “los viernes abortistas” cada primer viernes de mes, un acto a nivel europeo el 26 de abril, con el Movimiento Democrático de Mujeres, y el mundo de la cultura, y una acción contundente para el 17 de mayo, coincidiendo con la campaña de las elecciones europeas.
El apoyo a lucha y victoria de Gamonal, la defensa de los ayuntamientos frente a la contrarreforma del PP, el posicionamiento del partido como alternativa al bipartidismo del PP y del PSOE, “que sólo confronta con el gobierno en las medidas sociales pero comparte las económicas”, fueron otros de los temas tratados.
Respecto a Cataluña, el PCE volvió a defender el derecho a decidir pero pronunciándose por el no a la independencia en Cataluña, en la línea de un estado federal.
Por último, en cuanto a la candidatura para las elecciones europeas de mayo, la prioridad del PCE es llegar con una candidatura fuerte y una plataforma política que evidencie que frente al avance de la extrema derecha y el pacto de la socialdemocracia alemana con Merkel, sólo la izquierda transformadora puede defender una salida social de la crisis.