9 de julio de 2014

Nota de prensa PCE-EPK: "La huelga no es delito / Greba ez da delitua"


Nota de prensa / Prentsa oharra

El PCE-EPK alerta de la represión sindical que se está llevando a cabo y anuncia su participación en las movilizaciones convocadas en las capitales vascas el próximo miércoles 9 de Julio.

El Partido Comunista de Euskadi-EPK quiere alertar y expresar su preocupación e indignación por la actual campaña de represión y persecución sindical a cientos de trabajadoras y trabajadores en el conjunto del Estado.

Asistimos muy preocupados a una criminalización del ejercicio de derechos tan básicos como el de huelga, y que se traduce en el encausamiento de más de 100 sindicalistas por su actividad de defensa de los derechos de los y las trabajadoras. A algunos de ellos se les pide hasta ocho años de cárcel, como es el caso de varios trabajadores de Airbus, o entre dos y tres años de condena para trabajadores de Navantia o Coca Cola.

Algunas de las causas ya se han empezado a saldar con penas absolutamente impresentables y que este Partido rechaza sin ambages, como es el caso de Jon Telletxea y Urtzi Martínez condenados a dos años y medio de prisión por participar en la Huelga General del 29 de Marzo de 2012. También rechazamos la condena de tres años de prisión para Carmen y Carlos, condenados por participar en un Piquete en la misma Huelga General del 29 de Marzo de 2012 en la ciudad de Granada.

El ataque al sindicalismo y la ofensiva penal contra el derecho de huelga no es casual, es una estrategia política perfectamente diseña por la Fiscalía y determinados sectores políticos al servicio del Capital para generar miedo entre la clase trabajadora en un momento clave para apuntillar su ataque a los derechos sociales y laborales de la ciudadanía.

Por ello, desde el PCE-EPK nos sumamos a las movilizaciones convocadas para este miércoles 9 de Julio en las capitales Vascas, así como apoyamos la concentración realizada en Pamplona el lunes 7 bajo la misma reivindicación, y animamos a las trabajadoras y trabajadores a secundar las movilizaciones convocadas por los sindicatos en defensa del derecho de huelga, los derechos sindicales y los derechos de los trabajadores.

La defensa de los derechos laborales no es delito, la huelga no es delito.
PCE-EPK C/Ronda nº24 1ºB 48005 Bilbao - Tel: 94 416 18 33 - Pce.epk@euskalnet.net