27 de enero de 2009

Prevén una dura huelga general el 29 de enero en Francia



La huelga interprofesional prevista en Francia para el próximo jueves 29 de enero se anticipa como "la movilización más extraordinaria vista en los últimos años", expresó ayer el líder de la Confederación General de Trabajadores, Bernard Thibault
A esta jornada, que responde al llamado de ocho sindicatos galos, se sumarán Educación Nacional, transporte público, Correos, Justicia, audiovisual público, telecomunicaciones, grupos de discapacitados, aeropuertos y empresas privadas. En declaraciones a France Inter, Thibault señaló que se espera una reacción del jefe de Estado, Nicolás Sarkozy, en respuesta a las demandas de reformas salariales, seguridad en el empleo y mejorías en el servicio público como sostienen los sindicatos.“Consideramos que el plan de relance gubernamental no es suficiente pues los esfuerzos no son equitativos”, afirmó.
La jornada de huelga y manifestaciones del próximo jueves es apoyada por un 69 por ciento de los franceses según una encuesta dada a conocer ayer por el diario galo Le Parisien. Se anticipan fuertes perturbaciones en la Educación Nacional y el transporte público. Pese a las garantías gubernamentales de la puesta en marcha del servicio mínimo de acogida en las escuelas en días de huelgas, en numerosos centros docentes los padres fueron alertados de no enviar sus hijos a clases.En el caso del transporte, los sindicatos de la SNCF (ferroviarios) y de la RATP (metro, bus y tranvía en París y alrededores) depositaron preavisos de paro desde el miércoles a las ocho de la noche hasta el viernes a las ocho de la mañana.