19 de octubre de 2013

Que no nos roben las pensiones


La nueva reforma de las pensiones planteada por el PP es un nuevo ataque a las conquistas sociales logradas por la clase trabajadora. Se trata de un proyecto promovido por la troika, englobado bajo el marco de las "reformas estructurales", y que ya tuvo su fenómeno mas cercano en la reforma de las pensiones llevada a cabo por el PSOE que amplio la edad de jubilación a los 67 años. La actual se centra en la reducción del poder adquisitivo de los pensionistas en el corto plazo y en la reducción de las cuantías totales en el medio plazo.

Tanto esta como la anterior reforma se justifican de acuerdo a las previsiones demográficas que plantea un envejecimiento muy elevado de la población y, en consecuencia, una elevada tasa de dependencia. En vez de afrontar el problema financiero que de ello se deriva por la vía del aumento de los ingresos, el Gobierno opta por la reducción de los gastos.

El objeto real que se persigue es promover el desarrollo de los planes de pensiones privados, que son un negocio para los bancos. El sistema privado es un sistema insolidario, individualista y ademas mucho menos seguro porque depende de la especulación financiera. Sin embargo, es un sector en crecimiento por el miedo instigado por parte de los Gobiernos y la troika, ademas de que cuenta con ventajas fiscales también puestas a disposición por parte del Gobierno.

El Gobierno simplemente actúa como mercenario de las entidades financieras. Ahora, las pensiones no estarán vinculadas al IPC sino a un mecanismo que plantea una subida mínima del 0,25 %. Eso significa que si los precios, medidos por el IPC, suben un 1 % como espera el gobierno, los pensionistas perderán un 0,75 % de su capacidad adquisitiva anual. Pero si el IPC subiera mucho mas, hasta el 2 % como es el objetivo de Banco Central Europeo, los pensionistas perderían hasta un 1,75 % de poder adquisitivo cada año. Este indice de revalorización sustituirá a partir del 1 de enero de 2014 el indice de referencia que se aplicaba desde 1997 para la revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, lo que significa que en apenas unos meses se notara el efecto negativo.

Estamos a tiempo de parar la reforma. 

¡Por nuestro futuro! ¡En efensa de nuestras pensiones!
Pentsio-sistema publikoaren defentsan. Pentsio erreformarik ez!