13 de noviembre de 2009

Gerrako umeentzako omenaldia-Homenaje a los niños y niñas de la guerra.



Azaroaren 6tik 27ra


Euskadiko biztanle guztiek ikaragarri sufritu zuten Gerra Zibilaren ondorioz. Hala ere, umeak kaltetuenak izan zirela esan daiteke. Gerraren erruz, umeek euren haurtzaroa eta senideak galdu zituzten eta, askotan, euren bizitza bera ere. Umeek, helduek bezala, euren odisea berezia bizi izan zuten drama kolektiboaren barruan. Dena dela, milaka umek betiko izango dute gogoan garai hartan bizitakoa. Gerrako umeez ari gara, bai. Bakar-bakarrik, babesleku bila itsasoratu ziren atzerriko herrialdeetarantz, bolada baten ondoren etxera itzuliko zirelakoan. Batzuetan, halaxe gertatu zen, baina hainbat eta hainbat ume ez ziren inoiz itzuli.



“Nicolas Guerendiain” Irungo Errepublikarren Elkarteak Idi Ezkerra Fundazioaren obra den erakusketa honekin, Errepublikako kultur erresistentzia garaian ikur bilakatu ziren neska-mutiko haiei omenaldia eskaini nahi die.



JARDUERA PROGRAMA



Inaugurazioa: Azaroak 6, ostirala, 19,30ean, erakusketaren aurkezpena eta bertara datozenentzako lunch-a.
Lekua: Irungo Oiasso Erromatar Museoan



Tailerrak: Belaunaldien arteko topaketak.Azaroak 11, 12, 25 eta 26. Ordutegia: 15,00-16,30



Dokumentala-solasaldia: Azaroak 14, larunbata, 19,00etan, “Los niños de Gernika”, Steve Bowles-ena, Inglaterrara joandako gerra garaiko euskal haurren historia kontatzen duena.




Itxiera-hitzaldia: Azaroak 27, ostirala, 19,00etan, hizlaria “Herminio Martínez”, gerra garaiko haurra Inglaterran. Idi Ezkerra fundazioak antolatzen duena.




Del 6 al 27 de noviembre



La guerra Civil fue causa de terribles sufrimientos para toda la población en Euskadi, pero si hubo un colectivo particularmente vulnerable a sus efectos, esos fueron los niños y niñas. Por culpa de la guerra, los niños perdieron su infancia, a sus seres más queridos, y en muchas ocasiones sus propias vidas. Cada niño, igual que cada adulto, padeció su odisea particular dentro del drama colectivo, pero la peripecia que vivieron unos cuantos miles de estos niños ha marcado sus vidas para siempre: son los llamados niños de la guerra, los que partieron solos en barcos en busca de refugio en países extranjeros en lo que se preveía una ausencia por tiempo limitado. En algunos casos esto fue así, pero para un buen número de estos niños y niñas, la ausencia temporal se prolongaría por el resto de sus vidas.



La Asociación Republicana Irunesa "Nicolás Guerendiain" quiere con esta exposición, obra de la fundación Idi Ezkerra, rendir homenaje a aquellos niños y niñas que se convirtieron en un símbolo, en la resistencia cultural de la República.



PROGRAMA DE ACTIVIDADES



Inauguración: Viernes 6 de noviembre a las 19,30. Presentación de la exposición y lunch ofrecido a los asistentes.


Lugar: Museo Romano Oiasso de Irun



Talleres: Encuentros Intergeneracionales. 11, 12, 25, y 26 de noviembre de 15:00 a 16:30.




Documental–coloquio: Sábado 14 de noviembre a las 19:00, “Los niños de Gernika”, de Steve Bowles, que cuenta la historia de los niños de la guerra vascos en Inglaterra.



“LOS NIÑOS DE GUERNICA”



El documental se titula “Los niños de Guernica” (2007), una producción británica de Eye Witness Productions, de 62 minutos de duración, dirigido por Steve Bowles, que recuerda a los niños refugiados de Guernica que fueron enviados a Gran Bretaña desde el País Vasco para escapar de los horrores de la Guerra Civil Española.



Tras el bombardeo de Gernika, la conmoción internacional fue tal que Inglaterra, que inicialmente se posicionó neutral ante la Guerra Civil española, decidió acoger a niños refugiados.
El 21 de mayo parte el barco “La Habana” hacia el puerto de Southampton con 4.000 niños a bordo.



Este documental desvela un destacado conflicto entre un gobierno británico, que vio a los niños como algo políticamente embarazoso, y un movimiento popular, que se solidarizó con su difícil situación y se ocupó de ellos durante toda su estancia.
Para muchos niños, una estancia de unos pocos meses se estaba convirtiendo en años. Entre los miles de refugiados que abandonaron el país al final de la contienda se encontraban los padres de muchos de los niños vascos. Muchos de los pequeños no tenían literalmente nada ni nadie por lo que regresar.



La Segunda Guerra Mundial cerraría las puertas para el regreso de más niños vascos durante cinco años. Pero para entonces, los niños vascos ya no eran niños. Ahora eran jóvenes y tenían que labrarse su camino en la vida.
El documental está coproducido por la Asociación Basque Children of 37, que agrupa a los niños y niñas de la guerra que permanecieron en el Reino Unido.



Su presentación en Euskadi tuvo lugar el pasado año en Bilbao, en el marco del homenaje tributado por Idi Ezkerra a este colectivo.
Entre sus protagonistas, podremos ver a Herminio Martínez, quien estará con nosotros el próximo día 27, para dar su testimonio como niño de la guerra.



Conferencia-clausura: Viernes 27 de noviembre a las 19:00. Ponente, Herminio Martínez, niño de la guerra en Inglaterra. Organizada por la Fundación Idi Ezkerra.