10 de noviembre de 2009

José Luis Centella, elegido nuevo Secretario General del PCE


Este fin de semana se celebro en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid el XVIII congreso del PCE. Una delegación del EPK compuesta por una treintena de camaradas, entre delegados, invitados y personas para el servicio tecnico asistimos al conclave.


Hemos vuelto con la sensación de haber presenciado un congreso histórico en la historia del Partido, del que sale un PCE más unido, cohesionado y por lo tanto más fuerte. Ahora toca trabajar para llevar a cabo todo lo decidio en este congreso. Desde Irún recojemos de gran agrado la idea lanzada porn nuestro nuevo secretario general de que "hay que salir a la calle","hay que ganar la batalla ideológica, antes que la electoral".


Aquí adjuntamos un resumen de la secretaría de comunicación del PCE, podeis encontrar mas información en http://www.pce.es/.


La única lista sometida a votación y encabezada por Centella ha obtenido 429 votos a favor (85,2%), 72 votos en blanco (14,4) y dos votos nulos (0,4).



Con el espíritu de ser un partido que vuelva a tomar la calle se cerró el XVIII Congreso del Partido Comunista de España. El congreso eligió su Comité Federal con un 85% de los votos, y reunido este en sesión plenaria, nombró a José Luis Centella como Secretario General del Partido por unanimidad.

Con la convocatoria de una gran movilización en Madrid hecha por los sindicatos para el próximo día 12 de diciembre, arrancó la intervención de Centella ante el plenario del congreso, apremiando a acudir a la misma y recordando que últimamente se va más a la derecha en la calle que a la izquierda. Animó a acudir a la manifestación de forma organizada, haciendo visible que el nuestro es un partido con presente y con futuro. Ahondando en este sentido, además de ganarle la calle, recordó que es necesario ganar la batalla del lenguaje a la derecha.

Desgranó Centella los ejes de actuación y destacó de forma importante el papel que el partido espera de la Juventud Comunista en las actuaciones en el movimiento estudiantil en particular y en la movilización de los jóvenes en general, y anunció su compromiso y su implicación en la tarea de refundación de IU para que ésta sea un referente de la izquierda de este país y no haya comunistas fuera de IU.

Defendió marcadamente la necesidad de seguir luchando por la Memoria Histórica, entendiendo que a un pueblo al que se le quita la memoria se le arrebata su capacidad de defensa y de referencias históricas para el futuro.

Defendió una Ley del Aborto que no castigue a las más pobres y no cree desigualdades y calificó la prostitución como una forma de maltrato y explotación sobre las mujeres. Defendió igualmente la lucha por la construcción de un gran movimiento republicano que acelere la llegada de la III República.

Igualmente ha defendido la iniciativa de creación de una banca pública y el trabajo para recuperar para la izquierda la palabra "solidaridad", ya que no puede permitirse que dirigentes políticos como Esperanza Aguirre se apropien de ella cuando practican una política insolidaria.

El Congreso celebrado este fin de semana ha sido el de la ilusión, ha señalado y el que permite "entroncar" con el partido dirigido por Dolores Ibarruri.