13 de mayo de 2010

LLAMAMIENTO DEL PIE, PCE E IU ANTE LA VI CUMBRE DE AMÉRICA LATINA

La VI Cumbre UE-América Latina tendrá lugar los días 17 y 18 de mayo en Madrid con la participación de 60 Jefes de Estado y de Gobierno de ambos continentes. En esta ocasión, la Unión Europea, en un contexto de crisis internacional, tratará de convencer a sus socios para firmar acuerdos de asociación, negociados para avanzar hacia la liberalización del comercio y la libre circulación de capitales. Estos acuerdos son una aplicación de la estrategia del neoliberalismo, y del tratado de Lisboa a las relaciones exteriores de la UE, en particular con los países llamados "emergentes". Se trata así de promover la libre competencia, y de crear las mejores condiciones para las empresas transnacionales que buscan nuevos mercados y mano de obra barata. Desde 2004, en la Cumbre de Guadalajara, hemos enfrentado el desafío de las nuevas formas de dominación, y alentado reuniones públicas en favor de la cooperación y la complementariedad.



El PCE, IU y Partido de Izquierda Europea, participamos desde su inicio hasta la construcción de la red que se ha denominado "Enlazando Alternativas" mostrando nuestro deseo de ser portadores de propuestas y aspiraciones de los pueblos de ambas regiones, intentando hacer converger organizaciones de ambos continentes para dar una nueva dimensión a las luchas en la práctica.

En 2005, los movimientos progresistas que lucharon en contra del proyecto Washington para un Area de Libre Comercio de las Américas celebraron la liberación oficial del proyecto por los gobiernos de América Latina. Unos pocos meses antes, los pueblos de Francia y los Países Bajos dijeron "No" al Tratado Constitucional Europeo.

Con estas experiencias progresistas de América Latina y un pensamiento europeo claro acerca de la cuestión de la alternativa y las convergencias, se puede crear una relación de fuerzas capaz de poner en peligro el saqueo de los recursos naturales y las violaciones de los derechos de los trabajadores es constante.

Las organizaciones que convergemos en "Enlazando Alternativas" queremos denunciar los acuerdos que la UE decidió firmar con algunos países como Colombia, donde cientos de sindicalistas y defensores de los Derechos Humanos caen bajo las balas de los grupos paramilitares o llevaron a Honduras a la situación actual con un gobierno formado por el golpe de Estado en junio pasado, mientras que los opositores están siendo asesinados. Así mismo denunciamos la posición común contra Cuba, y los ataques continuos hacia la revolución cubana.

La cuarta edición de "Enlazando Alternativas" se llevará a cabo 14 a 18 Mayo, queremos una "cumbre de las naciones" que permita movimientos a las fuerzas sociales, políticas e institucionales, para dar lugar a convergencias y a armonizar las luchas. Estas fuerzas compartiremos también momentos de reflexión con la ciudadanía: un tribunal Permanente de los Pueblos, recibirá el testimonio de las víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas por transnacionales y formularán sus recomendaciones.

El Partido Comunista de España, Izquierda Unida y el Partido de la Izquierda Europea, participaremos en los trabajos de "Enlazando Alternativas, organizando en colaboración el Foro de Sao Paulo y la red " Transform! " talleres y reuniones de trabajo y momentos de solidaridad e internacionalismo, SIENDO EL OBJETIVO DE ESTOS DIAS PONER EN EVIDENCIA A QUIENES QUIEREN DESTRUIR EL ALBA COMO INSTRUMENTO DE DESARROLLO Y LIBERACION DE LOS PUEBLOS AMERICANOS PARA RETOMAR EL CONTROL DE LOS RECURSOS NATURALES Y PONERLOS AL SERVICIO DE LAS MULTINAVIONALES.

ACUDAMOS TODOS A LOS TALLERES Y A LA MANIFESTACIÓN DEL 16 A LAS 13 HORAS EN CIBELES.