29 de abril de 2011

MARTXA ERRENTERIA-DONOSTIA

Por un Primero de Mayo anticapitalista, antimilitarista y antinuclear

Los sindicatos ESK, CGT, CNT y los partidos políticos Ezker Batua-Berdeak, PCE-EPK, Antikapitalistak, Gorripidea y las organizaciones Gazte Komunistak y Kepasakonlakasa, agrupados en la “plataforma anticapitalista de Gipuzkoa” convocamos una marcha entre Errenteria y Donostia para este próximo domingo, 1 de mayo. La marcha que partirá a las 10 de la mañana, desde la Alameda de Errentería hasta el mercado de la Bretxa, de Donostia. El lema elegido es “Por un 1º de Mayo anticapitalista, antimilitarista y antinuclear - Maiazaren Lehena: antikapitalista, antimilitarista eta antinuklearra”

 
Para las organizaciones que convocamos este acto; los mismos que han provocado la crisis, se han lanzado a una ofensiva, país tras país, objetivo tras objetivo, que busca un nuevo reparto a su favor de la riqueza, a la privatización a precio irrisorio del patrimonio público, a la liquidación de las conquistas sociales producto de la lucha, con su coste en sangre y represión, de generaciones anteriores.



 
Mientras tanto vemos ahora como en Libia, con la escusa de proteger a la población civil, se inicia una escalada bélica que suma sus víctimas a las provocadas por el dictador. Mientras en Yemen, Bahrein, Siria,…, se asesina a los manifestantes ante la indiferencia, cuando no la directa colaboración de las potencias occidentales a través de Arabia Saudí, -otro ejemplo de democracia-; mientras cierran los ojo ante la masacre permanente del pueblo palestino, pese a decenas de resoluciones de las Naciones Unidas, la población libia ve como las mismas armas vendidas al tirano son utilizadas contra ella, (el Estado Español vendió a Gadafi más de 20 millones de Euros en el 2009; ahora se planifica la venta ¡a Arabia Saudí! de tanques por 3.500 millones), son utilizadas por la coalición contra objetivos civiles

 

Finalmente hemos asistido, en los últimos meses, al lanzamiento, político y mediático, de una supuesta panacea: el relanzamiento de la energía nuclear. Pero lo que ha puesto en evidencia el accidente de Fukushima, por desgracia para el pueblo japonés, es el mito de la “seguridad” de las centrales. La evolución de la situación en Japón manifiesta, una vez más, que la energía nuclear no es viable y es muy peligrosa, ahora mismo y para el futuro de la humanidad; por ello apostamos por el cierre definitivo de las plantas nucleares, por las energías limpias renovables y por una política de ahorro energético que conlleve otro modelo económico y social sostenible con el medio ambiente.


 
Por todo ello invitamos a la ciudadanía y a los trabajadores guipuzcoanos a sumarse a la marcha convocada para el 1º de Mayo entre Errenteria y Donostia.