1 de octubre de 2011

El PCE ante la petición de reconocimiento del estado Palestino como miembro de la ONU

El Partido comunista de España, ante la petición de Palestina, en boca de su presidente Mahmoud Abbas, ayer viernes 23 de septiembre ante las Naciones Unidas y su Secretario General Ban Ki-Moon, del reconocimiento del estado Palestino como miembro de la ONU, queremos señalar en primer lugar la valentía de su discurso. Somos conscientes de que este paso tiene un gran valor, ya que se hizo a pesar de la fortísima presión diplomática de Estados Unidos y del Gobierno de Israel y también, desgraciadamente, de la de una serie de países europeos de la UE.

 
Estamos convencidos de que la plena adhesión de un Estado palestino en las Naciones Unidas puede ser un primer paso crucial para superar la asimetría actual, entre el Estado de Israel, miembro de pleno derecho por un lado y el pueblo palestino, sólo representado por una agencia, en el otro.

 
El Estado Palestino reconocido internacionalmente no es un obstáculo para la paz, sino al contrario, ya que podría ser un socio de gran valor para conseguirla. Hay que recordar que el Estado de Israel fue aprobado como miembro sin previa negociación o acuerdo con el pueblo palestino. Después de años de fracaso de los intentos de negociación, un Estado palestino reconocido por la ONU en sus fronteras de 1967 y Jerusalén Este como capital, impediría continuar con los asentamientos, las vulneraciones de los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad perpetrados por los sucesivos Gobiernos del Estado de Israel.

 
El PCE insta a la ONU y a su Secretario General para aprobar el proceso propuesto por los palestinos sin demora. Exigimos que todos los Estados miembros, y España y los países pertenecientes a la Unión Europea en particular, apoyen conjuntamente la iniciativa palestina y no malgasten el tiempo en la elaboración de una propuesta para convertirlos en miembros de segunda clase.

 
Una posición común europea para reconocer a los palestinos el derecho a un estado sería una señal importante para la inmensa mayoría en la ONU y por otro lado haría más difícil para el gobierno de Estados Unidos poner su veto. Apoyamos al pueblo palestino en su lucha por la igualdad, la libertad y la justicia y estamos de acuerdo con Abbas en que nadie "con una pizca de conciencia" puede rechazar la solicitud palestina de ser miembro de pleno derecho en las Naciones Unidas.