18 de abril de 2012

Elecciones presidenciales francesas

Mélenchon se afianza en la tercera posición: 17% de intención de voto.





Por su parte Hollande se mantiene por delante de Sarkozy en la primera vuelta aunque desciende dos puntos respecto a los últimos sondeos (27%). Sin embargo la derecha de Nicolás Sarkozy no consigue aprovechar el deslizamiento del electorado francés hacia la izquierda de los socialistas y cae 4 puntos (26%). Parte del electorado de los conservadores del UMP pasa al ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen aunque su ascenso es menor que el de Mélenchon. Así, el Frente Nacional no arrebata la tercera posición al Frente de Izquierdas aunque mejora sus expectativas en dos puntos tras varios meses de caída (15 %).



El ascenso más destacado es el de Jean-Luc Mélenchon que según la encuesta de CSA para BFMTV, RMC y 20 Minutes obtendría un 17% de los votos en la primera vuelta. Estos últimos sondeos tienen una mayor significación si se tiene en cuenta que se producen tras los debates televisados en los que todos los candidatos han dispuesto del mismo tiempo para explicar su programa en la televisión pública.



El director del CSA, Jérôme Sainte-Marie, en declaración al periódico Libération ha afirmado que “La igualdad de tiempo en el turno de palabra, el impacto muy limitado de la presentación del programa del candidato [Sarkozy] y también el efecto Mélenchon que atrae la curiosidad del electorado, muy por delante del candidato de UMP, todo unido, socava el efecto de la campaña de Nicolas Sarkozy y mina la confianza de sus partidarios”.



Las perspectivas no pueden ser más halagüeñas para el Front de Gauche puesto que aún queda un último golpe de efecto en la campaña de Mélenchon. El próximo sábado tendrá lugar en Marsella un mitin en el que no sólo se espera superar la asistencia de anteriores y multitudinarios encuentros sino que además se va a retransmitir en directo en las plazas de las principales ciudades de Francia en una demostración de fuerza coordinada en todo el país.