5 de diciembre de 2008

El PCE manifiesta su desvinculación de la Constitución de 1978




Secretaría de Movimientos Sociales del PCE / 05 dic 08


A 30 años de la aprobación de la Constitución de 1978, el Partido Comunista de España desea reconocer el esfuerzo de millones de trabajadores y trabajadoras, a pesar haber visto año tras año mermados y pisoteados sus derechos, supuestamente recogidos en dicha carta magna. Se han incumplido todos los títulos y artículos de derechos sociales, económicos, ambientales, se han recortado las libertades políticas y la calidad democrática esta bajo mínimos, y la parte social del pacto constitucional de la transición no se ha aplicado, como por ejemplo la planificación democrática de la economía o el derecho a vivienda, entre otros muchos. Los trabajadores han cumplido con creces trabajando, pero mientras perdían poder adquisitivo y aumentaba su precariedad, los empresarios han obtenido tasas de beneficios de hasta el 70%. La Constitución se ha convertido en papel mojado para los trabajadores y un bastión tras el que se escuda el poder político y económico, así como una Casa Real absolutamente opaca y que se vuelve a burlar una vez más del pueblo español "subiéndose el sueldo" hasta los 9 millones de euros.


Por ello, el Partido Comunista de España, tal y como aprobó en su pasada Conferencia Política, considera roto el pacto Constitucional, ante lo cual manifiesta su desvinculación de la Constitución de 1978 y se sitúa fuera del régimen político, económico y social actual, del que la oscura y reaccionaria Casa Real es la representante perfecta. El PCE apuesta por el despliegue de un programa anticapitalista, federal y republicano, así como por un Proceso Constituyente a favor de una Tercera República cargada de derechos sociales, económicos y ambientales, de paz y amistad con los pueblos, y con una democracia participativa de calidad.


El PCE hace un llamamiento a todos los cargos públicos de izquierdas, con sentimiento y concepción republicana de nuestro país, y concretamente a sus militantes, a que se sumen a la Red de Municipios y Cargos Públicos por la Tercera República, trasladando a sus plenos municipales mociones exigiendo un Proceso Constituyente. El PCE llama también a la ciudadanía – especialmente a sus militantes y simpatizantes - a impulsar iniciativas republicanas en sus Ayuntamientos.


El PCE inicia una nueva etapa libre de ataduras, por lo que reclama de toda su militancia y cargos públicos que actúen en coherencia desarrollando una actividad alternativa al actual sistema y conectando con las redes y los colectivos alternativos, transformadores, y los que trabajan a favor de la República. El PCE llama a la ciudadanía a emprender la ofensiva republicana en todos los frentes y a desmontar definitivamente el mito de que al rey le debemos la democracia y la libertad, porque si en este país se disfruta de las actuales cotas de libertad - en preocupante retroceso - es gracias a quienes durante años fueron perseguidos, torturados y encarcelados por luchar por ellas y no a quien las mostraron como una generosa concesión del franquismo y sus herederos. Treinta años después, el PCE manifiesta que el referéndum del 78 fue lo menos parecido a la decisión soberana de un pueblo al que sólo le dieron dos opciones: Monarquía Parlamentaria o Franquismo sin Franco.