24 de marzo de 2009

XII Marcha contra el Racismo y la Xenofobia: contra La EUROPA de la VERGUËNZA


La agrupación de Irun del EPK-PCE apoya la marcha ya clásica que organiza todos los años SOS Racismo desde Trintxerpe hasta Donosti. Reproducimos aquí el manifiesto que este año han sacado desde SOS Racismo para convocar a la marcha. La cita es este domingo 29 de marzo a las 11.30H en Trintxerpe.
Manifiesto:

Un año más os invitamos a participar en la marcha que contra el racismo, la xenofobia y la discriminación, que se celebrará el domingo 29 de marzo desde Pasaia a Donostia. En el año que acaba de pasar, en 2008, hemos asistido al desarrollo de formas de racismo institucional explícito en países de la Unión Europea, como es el caso de Italia, especialmente dirigido contra personas de etnia gitana.

A su vez, se han aprobado Directivas y firmado Pactos de ámbito europeo particularmente discriminatorios y represivos en materia de extranjería e inmigración. La Directiva de Retorno o Directiva de la Vergüenza, aprobada el 18 de junio por el sistema de codecisión entre el Consejo y del Parlamento Europeo, es un auténtico dislate represivo que muestra la cara más oscura y brutal de Europa con respecto a la inmigración: la de una Europa miedosa, inhospitalaria, xenófoba e irrespetuosa con los derechos humanos.

El Pacto contra la inmigración y el asilo, impulsado por el Gobierno francés y aprobado el veinticinco de septiembre por la Comisión de ministros de la Unión, que en buena medida transpone al ámbito europeo la política francesa sintetizada en el eslogan “inmigración elegida frente a inmigración padecida”, cuyo objetivo prioritario es adecuar los flujos migratorios a las nuevas necesidades del mercado de trabajo, dando prioridad a las personas de alta cualificación profesional.

El 19 de diciembre de 2008 fue aprobado por el Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley de reforma de la Ley de Extranjería, que supone una nueva vuelta de tuerca regresiva en materia de derechos. Porque es una regresión aumentar el tiempo de retención en los Centros de Internamiento de Extranjeros; aumentar las trabas para poder llevar a efecto la reagrupación familiar de los ascendientes; distinguir y jerarquizar los derechos de las personas residentes (con permisos de residencia temporal o permisos de residencia de larga duración) a la hora de acceder a las ayudas en materia de vivienda; aumentar las posibilidades de expulsión de los menores no acompañados; arremeter y castigar las formas interpersonales de solidaridad, calificándolas de promoción de la permanencia irregular, y calificar como infracción grave el empadronamiento solidario de personas con problemas de vivienda.

La crisis económica, además de aumentar el paro, la exclusión social y la precariedad laboral de todos los trabajadores y trabajadoras, está haciendo aumentar las dificultades para renovar los permisos de trabajo y residencia temporales de muchísimas personas. Esa es una cuestión que sólo afecta a las personas extranjeras extracomunitarias, que sufren de forma directa las consecuencias de depender de un permiso de trabajo, lo que fragiliza enormemente el conjunto de su situación socio laboral.

Al mismo tiempo, es un terreno propicio para el desarrollo de ideas y prácticas de preferencia nacional en el empleo, de ejercer presiones ante la administración para que endurezca los mecanismos de retorno y expulsión, o para que se dificulte el acceso de una parte de la población a prestaciones sociales. Es, en definitiva, un terreno propicio para el desarrollo de la xenofobia y el racismo social.


En esta marcha, como en años anteriores, queremos reivindicar la igualdad de derechos y de oportunidades para todas las personas. Queremos decir no al racismo y a la xenofobia, sea cual sea la forma en que se manifiesten, al tiempo que pedimos el desarrollo de políticas que favorezcan la convivencia, la cohesión social y la justicia social


GIPUZKOAKO SOS ARRAZAKERIA