La semana pasada (entre los días 15 y 22 de septiembre) el ayuntamiento de Irún celebro la semana de la movilidad sostenible, tal y como se viene haciendo hace ocho años en nuestra localidad. Curiosamente, nuestro ayuntamiento dedica una semana a este tema, que durante el resto del año queda prácticamente rezagado de la agenda municipal.
De entre las variadas actividades que se realizaron estaba la de alquilar de manera gratuita bicicletas durante el fin de semana con el objetivo de “promover el uso de la bici en los trayectos del día a día”. Algo que nos llama poderosamente la atención, ya que el ayuntamiento no ha tenido en sus actuaciones urbanísticas nunca en cuenta las necesidades de este tipo de transporte. Ahora, con motivo de esta semana, el ayuntamiento pretende “dar a conocer las vías ciclistas de Irún”, las cuales son realmente pocas y periféricas. En este sentido, no podemos asumir que tras la última remodelación del Paseo de Colón (principal arteria de la ciudad) hace pocos años, no se construyese un carril bici en la gran acera que se hizo, y ahora se nos hable de que “cojamos la bici en el día a día”.
Desde la agrupación de Irún del EPK, entendemos que para apostar realmente por la bici como medio de transporte urbano, hay que dotar a la ciudad de la infraestructura necesaria (más cuando el dinero se gasta muchas veces en autenticas bobadas). Y esto pasa por una red de vías para bicis que articulen toda la ciudad, barrio por barrio pasando por el centro. Y lo que tenemos hoy en día son una serie de “bidegorris” en las zonas periféricas, en las nuevas urbanizaciones de adosados y casas bajas de las afueras, y que además muchas veces no tienen conexión entre ellas.
Por otro lado y para finalizar, creemos que la movilidad sostenible necesita de una política seria y decidida, con servicios de transporte públicos desde horas tempranas a los polígonos industriales de Behobia, Ventas etc…, y con servicios nocturnos en algunos puntos. La necesidad de carril bus, para que este transporte tenga prioridad también debería ser estudiada, a pesar de las dificultades que pueda tener en algunas calles. De esta manera se podría descongestionar el tráfico del centro, y “dar protagonismo a los peatones” tal y como el ayuntamiento pretendía hacer durante una semana. Algo que solo consiguió cortando el tráfico durante el fin de semana en el Paseo Colón.
De entre las variadas actividades que se realizaron estaba la de alquilar de manera gratuita bicicletas durante el fin de semana con el objetivo de “promover el uso de la bici en los trayectos del día a día”. Algo que nos llama poderosamente la atención, ya que el ayuntamiento no ha tenido en sus actuaciones urbanísticas nunca en cuenta las necesidades de este tipo de transporte. Ahora, con motivo de esta semana, el ayuntamiento pretende “dar a conocer las vías ciclistas de Irún”, las cuales son realmente pocas y periféricas. En este sentido, no podemos asumir que tras la última remodelación del Paseo de Colón (principal arteria de la ciudad) hace pocos años, no se construyese un carril bici en la gran acera que se hizo, y ahora se nos hable de que “cojamos la bici en el día a día”.
Desde la agrupación de Irún del EPK, entendemos que para apostar realmente por la bici como medio de transporte urbano, hay que dotar a la ciudad de la infraestructura necesaria (más cuando el dinero se gasta muchas veces en autenticas bobadas). Y esto pasa por una red de vías para bicis que articulen toda la ciudad, barrio por barrio pasando por el centro. Y lo que tenemos hoy en día son una serie de “bidegorris” en las zonas periféricas, en las nuevas urbanizaciones de adosados y casas bajas de las afueras, y que además muchas veces no tienen conexión entre ellas.
Por otro lado y para finalizar, creemos que la movilidad sostenible necesita de una política seria y decidida, con servicios de transporte públicos desde horas tempranas a los polígonos industriales de Behobia, Ventas etc…, y con servicios nocturnos en algunos puntos. La necesidad de carril bus, para que este transporte tenga prioridad también debería ser estudiada, a pesar de las dificultades que pueda tener en algunas calles. De esta manera se podría descongestionar el tráfico del centro, y “dar protagonismo a los peatones” tal y como el ayuntamiento pretendía hacer durante una semana. Algo que solo consiguió cortando el tráfico durante el fin de semana en el Paseo Colón.