8 de abril de 2009

Actividades por la republica en Irun en la prensa de hoy:


Diario Vasco IRUN


La asociación Nicolás Guerendiain celebra el domingo una marcha por la III República
Arrancará a las 12.30 desde el SAC y finalizará en San Juan, donde se izará la bandera. El día 18 habrá concurso de graffitis y concierto de cuatro grupos de la comarca



IRUN. DV. La Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain dio a conocer ayer el programa de actividades con el que celebrará el 78 aniversario de la II República, proclamada el 14 de abril de 1931. Los miembros del colectivo abrieron su presentación haciendo hincapié en su «motivación por seguir trabajando en favor de la recuperación de la memoria histórica y la restitución de la dignidad de todas las víctimas del franquismo, a las que se les ha dado la espalda al impedir la exhumación y la recuperación de los restos de republicanos que se encuentran en fosas comunes».
La primera cita tendrá lugar el próximo domingo, día en que la asociación irunesa celebrará una marcha a pie por la III República, que partirá a las 12.30 horas desde la plaza Juan de la Cruz, donde en la actualidad se encuentran las dependencias del SAC y donde antiguamente se ubicaba el Centro Republicano Irunés.
Tras recorrer diversas calles del centro de la ciudad, los participantes llegarán a la plaza de San Juan. Allí, un aurresku de honor dará paso a los sones del himno del Riego, que se reproducirá durante el acto de izada de la bandera republicana, tarea que este año corresponde al irunés Joaquín Gálvez, exiliado a Cataluña y después a Francia. A continuación se celebrará una comida popular, en la que los interesados pueden participar llamando al 669075423.
La asociación llama a todos los ciudadanos a sacar, el próximo domingo, las banderas republicanas a ventanas y balcones.
Fiesta republicana
Las celebraciones en torno a la proclamación de la II República continuarán el sábado, día 18, con una fiesta que tendrá lugar a partir de las cuatro y media de la tarde en la plaza de Urdanibia.
La jornada comenzará con el II Concurso de Graffitis, en el que participarán un máximo de diez personas. Éstas deberán realizar dibujos relacionados con temas republicanos. Las inscripciones se pueden realizar en la tienda Queens (calle Serapio Múgica).
A partir de las 20.00 dará inicio un concierto en el que intervendrán cuatro agrupaciones compuestas por jóvenes de la comarca. Son Planta Baja, grupo de hard rock; Sangre de Mono, que une los estilos ragga y rap; Naut, con un estilo metal melódico; y Mamut, que se basa en la electrónica.
En el intermedio de la actuación, la asociación dará a conocer el nombre del ganador del concurso de graffitis y llevará a cabo la entrega de premios. También hará público el resultado del I Concurso Literario para Jóvenes.