8 de febrero de 2012

ACTA DEL ENCUENTRO ESTATAL REPUBLICANO

Madrid 21 de enero de 2012

LUGAR: se celebra en el Club de Amigos de la UNESCO de Madrid (CAUM), en la Plaza Tirso de Molina, 10

ASISTENTES: . La Asemblea Republicana de Vigo, Asociación Granadina Verdad Justicia y Reparación, Asociación Manuel Azaña de Madrid, Asociación Madrileña de Ateos y libres Pensadores, Ateneo Republicano de la Alpujararra, Ateneo Republicano de Leganes, Ciudadanos por la República, Ciudadanos por la Republica de Cuenca, Asociación Republicana de Villaverde, Fundación de Investigaciones Marxistas, Forum Republica Morvedre, Gane la Tercera, Associació Joan Peset i Aleixandre del País Valenciá, Izquierda Republicana, Izquierda Unida, Movimiento por la Tercera Republica de Aragón, Ateneo Republicano San Sebastián de los Reyes, Partido Comunista de España, Plataforma 14 de Abril de Valencia, Republícanos por Almoradí, Unidad Cívica por la Republica Federal, Unidad Cívica por la Republica de Navarra, Unión Republicana, Foro de la Memoria de Segovia, Plataforma Republicana de Tenerife, Asociación de Tarrasa por la Tercera Republica, UCR Murcia, UJCE, Granada por la Republica, PSUC-Viu.

MESA del Encuentro Republicano: La conformaron Gloria Aguilar (PCE), Fran Pérez (Izquierda Republicana), Armando López Salinas (Unidad Cívica por la República- Federal), y Gabriel González (Ciudadanos por la República)

Desde las 10,30 horas se va recibiendo a los asistentes, se les entrega el llamamiento republicano y una acreditación.


OBJETIVO DEL ENCUENTRO REPUBLICANO

A las 11,30 comienza el Encuentro Republicano, tras una presentación a cargo de Gloria Aguilar, y un saludo de Fran Pérez, desde la Mesa, que adopta un papel moderador. Intervienen también, a lo largo del debate, Armando López Salinas y Gabriel González

Se explica que el objetivo del Encuentro no es otro que ir aglutinando y articular al movimiento republicano plural y diverso que viene trabajando en el conjunto del estado español, y recoger propuestas e ideas de trabajo para realizar a lo largo del año.

Portavoces de las distintas asociaciones presentes en distintos territorios del estado, realizan distintas intervenciones explicando brevemente sus actividades durante el año y realizando propuestas de posible trabajo en común.





PROPUESTAS PLANTEADAS:


1.- Promover manifestaciones y actos públicos republicanos con motivo del 14 de Abril de 2012 en todas las capitales de provincia y en todas las localidades del estado español donde haya condiciones para ello. Ir implicando en cada sitio a más organizaciones en la convocatoria del 14 de Abril (fuerzas antineoliberales, 15-M, movimientos sociales, asociaciones ciudadanas, sindicatos, etc).

Organización de otras actividades: cenas republicanas, exposiciones, ciclos de cine, etc

2.- Promoción en nuestras localidades de nombres de Plazas de la República, que en algunos sitios ya se están logrando. Explicar las propuestas a los grupos municipales, realizar campañas de concienciación ciudadana, recoger firmas de asociaciones para apoyar esta propuesta ante el Ayuntamiento, etc. También reivindicar la memoria republicana aprobando calles para políticos republicanos, colocar placas en cementerios, actos de homenaje a víctimas del franquismo, etc. También realizar campañas para la retirada de los símbolos y nombres de calles franquistas, tema que muchas asociaciones ya están trabajando.

3.- Los presentes se declaran partidarios de una República Federal, Solidaria y Laica, pero plantean que no debe excluirse el trabajo futuro junto a otras organizaciones republicanas, aunque sean nacionalistas.

3.- Los presentes se declaran partidarios de una República Federal, Solidaria y Laica y que al ser conscientes de que la formación social-histórica que llamamos Estado Español se corresponde con la de un estado plurinacional y plurilingüistico, afirman la necesidad de ser especialmente respetuosos con las identidades nacionales (lingüísticas, sociales y culturales) de los distintos pueblos que lo integran.
4.- Durante el 2012, promocionar 'conciencia y ciudadanía republicana', sin esta base no estaremos preparados para la llegada de la República. Promoción de Ateneos Republicanos, charlas, seminarios, actos políticos republicanos, de memoria histórica, de debate sobre educación y sanidad pública, laicismo, privilegios de la iglesia, estado federal, etc

5.- Organizar unas Jornadas Estatales “POR UN PROCESO CONSTITUYENTE” abiertas en las que participen Partidos Políticos, Sindicatos, Movimientos Sociales y gentes de la Cultura y de la Universidad, se propone que se realicen en Navarra, para el debate y posterior redacción de un programa de acción política que trace una estrategia y una hoja de ruta para ir dando pasos hacia ese proceso constituyente. Se entrega a la mesa por parte de la UCN-R propuesta de un documento con las bases políticas y organizativas de dicho encuentro.


6.- En las movilizaciones anti-crisis, contra los recortes, del 15-M, del tipo que sean: con la bandera tricolor. Implicación del movimiento republicano en su lucha junto a los trabajadores y los sectores populares perjudicados por la crisis, y los recortes y medidas neoliberales del gobierno, etc. La República que venga no puede ni debe ser una República de derechas.

7.- La lucha contra corrupción y la crisis económica son dos motivos de preocupación y acción para los republicanos, que planteamos por ello la necesidad de una república como alternativa más democrática a un sistema capitalista, superador de este sistema bipartidista y bancario, mostrando nuestro convencimiento de que no habrá una salida justa a la crisis dentro de la monarquía y del sistema capitalista actual.

8.- Continuar la lucha contra la impunidad de los crímenes del franquismo: por los derechos humanos, exigiendo justicia a las víctimas del franquismo. Muchas asociaciones ya están trabajando este tema en sus territorios.

9.- Promover charlas, Movilizaciones o actos de protesta contra Urdangarín con lemas del tipo: "La corrupción ha llegado a la Casa Real", "Devuelve el dinero sustraído, Urdangarín", etc. Particularmente, y en el corto plazo, ver que puede hacerse en Palma de Mallorca, cuando testifique Iñaki Urdangarín.

10.- Emitir un comunicado informando de la celebración del Encuentro Republicano, exigiendo a Urdangarín la devolución del dinero obtenido ilegalmente de administraciones públicas.

11.- Estudiar una posible personación como acusación popular en el Caso Urdangarín.

12.- Realizar movilizaciones, si se diera un contexto -que está próximo- en el marco de la sucesión dinástica. Está en marcha campaña monárquica para la abdicación del jefe del estado en el heredero de la Corona. Campaña en contra la sucesión y por la III República ya.

JUNTA REPUBLICANA

A las 13,30 horas, y por unanimidad de todas las asociaciones presentes se decidió el nombramiento de una Junta Republicana de carácter estatal, para establecer las tareas de coordinación del movimiento republicano español, compuesta por las siguientes organizaciones: Red de Municipios por la III República, Unidad Cívica por la República Federal (UCR), Partido Comunista de España (PCE), Izquierda Republicana (IR), Ciudadanos por la República, Gane la III, MP3 (Movimiento por la III) de Aragón, y la Fundación de Investigaciones Marxistas. Unidad Cívica Navarra por la República.

Elegida la Junta Republicana, se dio termino a la sesión. La Junta Republicana convocará la siguiente.