3 de febrero de 2012

GIPUZKOAN AZPIEGITURA-LAN HANDIAK GELDIARAZTEAREN ALDEKO MANIFESTAZIOA

Movimientos sociales y colectivos que venimos trabajando desde hace años en oposición a diferentes proyectos y agresivos planes de infraestructura hemos convocado una manifestación para el próximo sábado 4 de febrero en Donostia. Con el lema “POR UN CAMBIO DEL MODELO SOCIAL PARA UNA GIPUZKOA DIFERENTE: ¡PARALIZACIÓN DE LAS GRANDES INFRAESTRUCTURAS!”, queremos hacer un llamamiento a toda la población para que participe en esta manifestación para exigir la paralización de los macro-proyectos que inciden sobre nuestro castigado territorio y ejercer la indispensable presión popular por un cambio del modelo social. 
 
En efecto, en todos los países se ha reabierto el debate sobre el futuro de las infraestructuras,  obligado por la situación de crisis económica y por un legado de política de infraestructuras cuestionada socialmente. Por ello se ha resquebrajado el consenso institucional hasta ahora firmemente establecido sobre las grandes infraestructuras, produciendo un cambio palpable en Gipuzkoa. Ante esta situación, hacemos un llamamiento a la movilización social subrayando la importancia de ejercer en este momento la presión popular, porque nos encontramos ante la posibilidad de paralizar las grandes obras de infraestructura para iniciar el debate social que nunca se dió con el fin de acometer un profundo cambio del modelo de desarrollo actual.
 
Hace muchos años que desde las instituciones públicas se apostó por grandes obras de infraestructura con un gran impacto en el medio ambiente, la sociedad y la economía. Es conocido que el territorio de Gipuzkoa, de reducidas dimensiones, ha soportado en la última etapa de crecimiento y globalización económica una enorme expansión de infraestructuras. Pero nos hemos reunido hoy aquí para exigir la paralización de los conflictivos proyectos en marcha, entre los que cabe destacar el TAV, la incineradora, el superpuerto de Jaizkibel, la plataforma logística de Oiartzun-Lezo-Gaintxurizketa, la ampliación del aeropuerto de Hondarribia,  el pretendido Metro de Donostia, la macro-cárcel de Zubieta, variantes, los tendidos de alta tensión, entre otros muchos ejemplos. 
 
Esa apuesta por las infraestructuras se ha fundamentado un modelo de desarrollo socialmente cuestionado. La cuestión no se reduce a las graves afecciones locales que ocasionan las grandes obras de infraestructura, aunque este motivo es en muchos casos razón suficiente para paralizarlas. La cuestión es la absoluta insostenibilidad de la política de grandes infraestructuras que se ha desarrollado, una política insostenible por supuesto desde el punto de vista ambiental, pero también, tal y como está quedando especialmente de manifiesto ahora, desde el económico. Por lo tanto, los grupos aquí reunidos cuestionamos el modelo de desarrollo que se nos ha querido imponer a toda costa, demandamos que se abra un período de reflexión para dar la oportunidad a un debate que nunca se ha dado, y queremos acabar con la falta de transparencia y de participación que en estos últimos años ha condenado a la población a jugar el papel de meros espectadores.

Es preciso señalar que una de las razones principales que ha llevado a los movimientos sociales a promover esta iniciativa en este momento preciso ha sido la feroz campaña de presiones políticas y mediáticas a favor de todo tipo de infraestructuras de elevado impacto ecológico, económico y social lanzada en los últimos tiempos en Gipuzkoa por determinados agentes políticos. A este respecto, advertimos que determinados cargos políticos pretenden neutralizar y bloquear en las instituciones la demanda popular en pro de la paralización de esas contestadas infraestructuras para mantener la presión destructiva sobre el territorio. Denunciamos pues la actitud de estos dirigentes porque pretenden impedir cualquier política de cambio, acudiendo en tanto que firmes sostenedores de los intereses económicos y privados creados en torno al fabuloso negocio de las infraestructuras, a la política de hechos consumados para tratar de colar sus macro-proyectos. Hemos tenido que escuchar a menudo que conflictivas infraestructuras como el Tren de Alta Velocidad, la incineradora, el puerto exterior de Pasaia o la ampliación del aeropuerto de Hondarribia son fundamentales para el futuro de nuestro territorio. Pero nunca, desde esas instancias, ni se ha promovido ni se ha dejado promover un debate social sobre los impactos ambientales, sociales y económicos de dichas infraestructuras, menos aún en un contexto económicamente tan negativo como el actual.  Les emplazamos por tanto a que reconsideren su actitud, impulsando en su seno  la reflexión y el debate, y a que dejen de poner trabas en el camino.
 
Está claro que los movimientos sociales debemos seguir movilizando, informando, trabajando por paralizar esas grandes infraestructuras y por un cambio del modelo social. Así, durante los últimos días hemos llevado a cabo diversos actos y actividades de debate, marchas a las zonas afectadas, al tiempo que se han presentado y debatido en muchos ayuntamientos de Gipuzkoa mociones por la paralización de las grandes infraestructuras. Estas mociones han sido aprobadas en Oiartzun, Lezo, Pasaia, Hernani, Tolosa, Zaldibia, Segura, Bergara, Arrasate, Oñati, Aramaio, Elgeta y Mutriku, mientras que en otros casos, como Errenteria, ha sido rechazada por la diferencia de un voto. Estos ayuntamientos se han unido a la demanda de paralizar las grandes obras de infraestructura con gran impacto ambiental, social y económico y  de promover un debate social sobre las mismas, por lo que además de apoyar y hacer un llamamiento a los habitantes del municipio para que participen en la manifestación del sábado, se han comprometido a hacer todo lo posible por informar, abrir espacios de debate y dar la palabra a la población. 

Por todo ello, en nombre de todos los movimientos y grupos sociales, ecologistas, sindicatos, fuerzas políticas y ayuntamientos que apoyan esta convocatoria, hacemos un llamamiento a reunir la máxima participación popular en la manifestación que tendrá lugar el próximo sábado en Donostia, partiendo a las 17’30h desde el Boulevard, ya que la presión social es, junto con el trabajo constante de los diferentes colectivos, la única forma de poder alcanzar nuestro objetivo.  

Convocantes:
AHT Gelditu! Elkarlana, Coordinadora de plataformas contra la incineración, Jaizkibelgo Superportuaren aurkako taldea, EHNE, Asamblea Contra el TAV, PTPren aurkako Oiartzungo taldea, Mutriku Natur Taldea, Gipuzkoa Zero Zabor.
 
Apoyos: 
 
Grupos sociales y ecologistas: 15M - Ekologistak Martxan – Eguzki – Haritzalde Naturzaleen Elkartea – Azpikola Berreskuratu taldea
 
Sindicatos:  ESK – LAB – STEE/EILAS - CNT – CGT/LKN
 
Fuerzas políticas: Alternatiba – Ezker Abertzalea – Antikapitalistak – Gorripidea – Ezker Anitzak – EPK/PCE – Aralar – Ezker Batua/Berdeak - Lizargorri Taldea - Iratazar 
 
Ayuntamientos: Oiartzun, Lezo, Pasaia, Hernani, Tolosa, Zaldibia, Segura, Bergara, Arrasate, Oñati, Aramaio, Elgeta, Mutriku.
 
 
 
Hainbat proiektu eta azpiegitura-lan erasokorren oposizioan lanean urteak daramaten herri mugimenduek eta taldeek manifestazioa deitu dugu, datorren larunbatean, otsailaren 4an Donostian. “GIPUZKOA DESBERDIN BATEN ALDE, JENDARTE EREDUA ALDATU: AZPIEGITURA-LAN HANDIAK GELDITU!” lemapean, manifestazio honetan parte hartzeko dei egiten diegu herritar guztiei, hain zuzen ere gure lurralde aski hondatuan eragiten duten makro-proiektuak geldiarazteko eta egungo jendarte-eredua aldatzeko ezinbestekoa den presio soziala egiteko.
 
Izan ere, gaurregun herrialde guztietan azpiegituren inguruko eztabaida berriro piztu egin da, bai krisialdi ekonomikoaren ondorioz eta bai herritarren artean desadostasun handia sortu duen  azpiegituren arloko politikak utzi duen herentzia gatazkatsuaren ondorioz ere. Horregatk, azpiegitura lan-handien inguruan orain arte nagusi zen ahobateko adostasun instituzionala pitzatu egin da, eta aldaketa hori Gipuzkoan nabarmentzen ari da. Egoera honen aurrean, herritarrek presioa egiteak duen garrantzia azpimarratu eta jendarte osoari mobilizatzeko deialdia egin nahi diogu, ingurumenean, ekonomian eta gizarte arloan kalte larriak eragiten dituzten azpiegitura polemiko horiek behingoz geldiarazteko eta garapen-eredua aldatze aldera orain arte inoiz egin ez den eztabaida sozialari ateak irekitzeko aukera baitugu.
Urteak dira erakunde publikoetatik ingurumenean, gizartean eta ekonomian izugarrizko eragina duten azpiegitura-lan handien aldeko apustua egiten hasi zirela. Lurralde txikia da Gipuzkoa baina hazkunde eta globalizazio ekonomikoaren olatuan igota, garapenaren izenean egindako proiektu asko eraman dira aurrera, asko aztera bueltarik gabekoak. Baina gaur egun mahai gainean ditugunak gildiarazteea eskatzeko bildu gara gaur hemen. AHTa, errauskailua, Jaizkibelgo superportua, Oiartzun-Lezo-Ganitxurizketako plataforma logistikoa, Donostiako metroa, Hondarribiako aireportuaren hedapena, Zubietako makro-espetxea, ingurabideak, goi-tentsio lineak, besteak beste.
 
Apustu horrek zalantzan dagoen garapen-eredu jakin bat bultzatu du. Ez dira azpiegiturak bakarrik, inguru jakin batean eragina izango duten proiektuak. Egitasmo horiek ez ditugu eragiten duten inpaktu ekologiko basatiagatik bakarrik gelditu nahi, kasu askotan arrazoi nahikoa izan arren. Auzitan dagoena azpiegituren arloan garatu den politikaren izaera jasanezina da, politika hori jasanezina delako bai ingurugiroaren aldetik, eta bai, gaur egun nabaria dena, ikupegi ekonomikotik ere. Beraz, gaur hemen elkartu garenok inposatu nahi izan diguten garapen eredua zalantzan jartzen dugu, hausnarketa aldi bat ireki dadin orain arte inoiz egin ez den eztabaida egitea eskatzen dugu,  eta azken urteetan herritarrak ikusle huts bihurtzera kondenatu dituen gardentasun ezarekin eta politika parte-hartzaileen gabeziarekin amaitzea nahi dugu. 
 
Esan beharra dago, Gipuzkoa mailan herri mugimenduek ekimen hau bultzatzearen arrazoi nagusietako bat,  azken hileotan Gipuzkoan zenbait eragile politikok orotariko azpiegitura-lan handien alde burutu duten kanpaina politiko eta mediatiko  bortitza izan dela. Alegia, zenbait ordezkari politikok azpiegitura-lan handiak gelditzeko eskariak eta jendartearen ahotsa instituzioetan neutralizatu eta blokeatu nahi dituzte, proiektu txikitzaileen aldeko presioa mantendu, egite kontsumatuen politikari eutsi eta makro-proiektuak ezartzen jarraitzeko asmoz. Eragile politiko horiek, azpiegituren aferan dauden interes ekonomiko eta pribatu itzelen defendatzaileak dira, inolako aldaketarik nahi ez dutenak, eta jarrera hori salatu nahi dugu. Kanpaina horretan, besteak beste, Abiadura Handiko trena, Errauskailua, Jaizkibelgo superportua edota Hondarribiako aireportuaren hedapena jarri dituzte Gipuzkoaren etorkizuna bermatzeko ezinbesteko elementutzat. Horretarako, ordea, ez dute inolaz ere, azpiegitura-lan handi horiek ingurumenean, gizartean eta ekonomian izango lituzketen kalteen inguruko eztabaida sozialik egin, ez eta egiten  utzi ere, are gehiago, ekonomia mailan hain ezkorra den testuinguru honetan. Eta eskakizun zehatza luzatu nahi diegu, eztabaidari eta hausnarketari bidea ireki diezaioten eskatzen diegu, jarrera oztopatzaileak alboratuz. 
 
Argi dago herri-mugimenduok geure bidea egin eta herritarrek mobilizatzen jarraitu behar dugula, informazioa zabaldu, jendarte eredua aldatu eta egitasmo horiek geldiaraztearen aldeko lanean. Hala, azken egunotan hainbat eztabaida eta jarduera egin ditugu, ingurune kaltetuetara ibilaldiak egin dira, eta Gipuzkoako hainbat udaletxetan azpiegitura-lan handiak gelditzearen aldeko mozioak aurkeztu eta eztabaidatu dira. Oiartzun, Lezo, Pasaia, Hernani, Tolosa, Zaldibia, Segura, Bergara, Arrasate, Oñati, Aramaio, Elgeta eta Mutrikun onartu da mozio hori, eta beste zenbait kasutan, Oreretan kasu, bozka baten aldearekin atzera bota dute. Udal horiek bat egin dute inurumenean, gizartean eta ekonomian sekulako eraginak dituzten azpiegitura-lan handiak geldiaraztea eta horien inguruan gizarte-eztabaida butzatzea ezinbestekoa den eskaerarekin, eta, beraz, manifestazioan parte hartzeko dei egiteaz gain, konpromisoa hartu dute beren esku dagoen guztia egiteko herritarrak informatu, eztabaida-guneak ireki eta hitza emateko.
 
Horregatik guztiagatik, deialdei honekin baten egiten duten herri mugimendu, talde ekologitsa, sindikatu, indar politiko eta udal guztien izenean, herritar guztiei datorren larunbatean arratsaldelo 17’30etan, Donostiako Boulevardetik aterako den manifestazioan parte hartzeko dei egiten diegu. Ahalik eta jende gehien biltzea beharrezkoa izango da, presio soziala egitea delako, azken batean, eguneroko lan iraunkorrarekin batera, gure helburuak lortzeko bide bakarra.