16 de enero de 2013

Apoyo a la jornada internacional Antifascista convocada por los movimientos griegos. Faxismo, gehiagorik ez !


Comunicado conjunto de las organizaciones SOS Arrazakeria, Gazte Komunistak, Askapena, Sare Antifaxista, CNT Euskal Herria, Euskal Herriko Mumiaren Lagunak, H.N.T, Lau Haizetara Gogoan, Eusko Lurra Fundazioa, Komite Internazionalistak


El 19 de enero de 2013, la plataforma unitaria contra el fascismo y el racismo en Grecia —con el apoyo de un conjunto de movimientos sociales, asociaciones de inmigrantes y gente de la cultura— convoca un día de acción contra los nazi-fascistas de Amanecer Dorado, y contra las ideas racistas que ellos fomentan.
Dada la situación de crisis, este partido ha crecido muy rápidamente. En 2009, recibió el 0,3% de los votos; en las últimas elecciones logró cerca del 7% y 18 diputados. Mientras, militantes de Amanecer Dorado realizan pogromos racistas, apuñalan a personas extranjeras, destruyen tiendas de inmigrantes…

Los nazis han contribuido a extender el racismo. Según el llamamiento para el 19-E, ahora los gobernantes griegos “culpan a los inmigrantes de la crisis y los convierten en los chivos expiatorios, igual que Hitler hizo con los judíos. Esta política acabó en Dachau y Auschwitz, en cámaras de gas y crematorios con el resultado de millones de muertos judíos, gitanos, comunistas, homosexuales…”

Aquí la crisis no es tan grave como en Grecia, pero el peligro es real. Los fascistas de Plataforma per Catalunya (PxC) y varios grupos nazi-fascistas españoles ya están imitando las tácticas de Amanecer Dorado —con procesiones para-militares, y repartiendo comida en la calle, no en función de la necesidad, sino según criterios racistas y xenofobos— o incluso se reivindican seguidores de los nazi-fascistas griegos. 

Por ello, (todos estos colectivos de Euskal Herria apoyamos) la jornada internacional del 19-E. Una victoria de los nazi-fascistas en Grecia fortalecería el fascismo en Europa. Pero si los detienen allí, también es una victoria para nosotros.

La buena noticia es que en Grecia, “durante los últimos meses ha crecido un movimiento antifascista sin precedentes”. Las protestas masivas del 28 de octubre “mostraron quién controla las calles, enviando a los nazi-fascistas de Amanecer Dorado de nuevo a las alcantarillas. ‘Ni en el parlamento ni en ninguna parte, los nazis fuera de nuestros barrios’, gritaron miles de personas en toda Grecia.”

El 19 de enero, los movimientos sociales en Grecia darán un nuevo paso para deshacerse de la suciedad fascista. Desde Euskal Herria, estaremos con ellos.


Concentración: Faxismo, gehiagorik ez!
¡Ni en Grecia, ni aquí, ni en ninguna parte!
En apoyo a la jornada internacional antifascista convocada desde Grecia
Sábado 19 de enero a las 18:00h • Ante la Oficina del Parlamento Europeo en Bilbo. Gran Vía nº 33.

Faxismoaren aurrean mila kolore