4 de diciembre de 2009

Concentración de apoyo a la activista saharaui Aminatou Haidar en Renteria.



Un grupo de ciudadanos y ciudadanas de Oarsoaldea solidarios con la causa saharaui convoca para mañana viernes día 4 una concentración a las 19’30h en los arkupes del ayto de Errenteria en solidaridad con Aminatou Haidar.



La defensora saharaui de los derechos humanos y antigua prisionera política Aminatou Haidar fue detenida por las autoridades marroquíes en el aeropuerto de El Aaiún el pasado 13 de noviembre .En la aduana, la Gendarmería marroquí le confiscó el pasaporte y el carné de identidad y le subió en un vuelo con destino a Lanzarote. Esto se produjo a su vuelta de un viaje por diversos países del mundo, incluyendo los Estados Unidos, donde había recibido el premio "Civil Courage Award 2009", concedido por la Fundación Train.

Desde el pasado 14 de noviembre, la activista saharaui Aminatou Haidar se encuentra en el aeropuerto de Lanzarote a la espera de poder volver a El Aaiún. Una vez en el aeropuerto, la Policía española le autorizó a entrar en el país sólo con la tarjeta de residencia y sin el pasaporte, requisito indispensable para los ciudadanos marroquíes. Sin embargo, las autoridades españolas no le han permitido volver a coger un avión hacia El Aaiún con el argumento de que no tiene pasaporte, lo que evidencia la postura de complicidad del Gobierno español con Marruecos respecto al problema del pueblo saharaui. Aminatou Haidar mantiene desde el 14 de noviembre una huelga de hambre para exigir su derecho a que le sea restituido su pasaporte y a regresar a su hogar en El Aaiun junto con su familia. Como consecuencia de su prolongada huelga de hambre, Aminatou tiene su estado de salud muy deteriorado.

Errenteria a 3 de diciembre de 2009