22 de diciembre de 2009

EB rechaza la emisión del discurso del Rey y dice que no hay razón que justifique la "sumisión" de ETB a la Corona

La portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Isabel Salud, rechazó hoy la emisión por parte de ETB del discurso navideño del Rey, el próximo jueves, y recordó que la Monarquía es una institución "obsoleta e incompatible" con un sistema democrático.



En declaraciones a Europa Press, la dirigente de EB lamentó que "se rompa con una saludable tradición" mantenida por ETB durante todos sus años de emisión, y considera que "no hay ninguna razón que justifique la sumisión de ETB a la Casa Real".

"Una sociedad moderna y plural tiene también el derecho a poder elegir entre los distintos canales de televisión y, por primera vez de la mano del Partido Socialista de Euskadi, esta opción no será posible al emitirse a la misma hora el mismo discurso de la Casa Real, recortando, con ello, las diferentes opciones de elección que debería ofrecer una cadena pública", censuró.

Salud señaló que, como formación republicana, Ezker Batua no puede apoyar la emisión del mensaje real, emanado de una institución "defensora del orden económico, social y cultural vigente, y que niega la pluralidad y la pluriculturalidad del Estado". "Sus intervenciones coinciden con las lecturas más reaccionarias de la Constitución", criticó.

A su juicio, el debate que demanda hoy Euskadi no es sobre la emisión o no del discurso del Rey, sino "sobre la naturaleza y legitimidad de la Monarquía frente a la República" y reivindicó la República como forma de gobierno.