23 de septiembre de 2009

COMPARECENCIA SOBRE PORCELANAS BIDASOA



Comparecencia del Diputado de Hacienda a petición de Ezker Batua
San Sebastián, 16 sep (EFE)


El diputado guipuzcoano de Hacienda y Finanzas, Peio González, ha afirmado hoy que la institución foral apoyará la continuidad de la empresa Porcelanas Bidasoa si cuenta con las garantías suficientes de que este proyecto "es viable".
González ha hecho este anuncio ante la Comisión de Hacienda de las Juntas Generales de Guipúzcoa, donde ha comparecido a petición de Ezker Batua para explicar la situación actual de esta empresa, cuya dirección anunció su cierre el pasado mes de junio y que actualmente está acogida a un Expediente de Regulación de Empleo que concluye el próximo día 30.
En su intervención, González ha recordado que Porcelanas Bidasoa tenía un plan de viabilidad basado en la recalificación para usos urbanísticos de los terrenos que la compañía ocupa en el centro de Irun, donde se preveía la construcción de viviendas, y el traslado de la actividad empresarial a un nuevo pabellón en otro punto de la localidad.
El diputado ha precisado que la actual situación de crisis ha afectado al desarrollo de este proyecto, porque ha suscitado inquietud en todas las partes implicadas en el plan.
Ha aclarado en este sentido que las "expectativas" del promotor inmobiliario que iba a entrar en la operación no son las mismas que antes de la crisis, mientras que el Ayuntamiento, cuyo fin último es el mantenimiento de la actividad empresarial y la continuidad de los puestos de trabajo, también tiene "dudas" de que esto finalmente sea así.
Ha recordado además, que la crisis ha "agudizado" la mala situación de la empresa, que casi no tiene pedidos y no cuenta con una "dinámica" en su seno que haga ver que se pueda "salvar".
Ha precisado que todo esto ha suscitado unas "dudas" que hacen que "el castillo se sostenga sobre una base de barro", a pesar de lo cual ha asegurado que la Diputación está dispuesta a apoyar a esta compañía si obtiene las suficientes garantías de que el proyecto puede salir adelante.
Durante la sesión, el portavoz del PSE/EE, Julio Astudillo, ha pedido a la Diputación que continúe con el objetivo del mantenimiento de los puestos de trabajo y de la actividad, al igual que el miembro del PNV Asier Aranbarri, quien también ha reclamado que las medidas que se adopten para Porcelanas Bidasoa no difieran de las que se pongan en marcha respecto a otras firmas con problemas.
En este mismo sentido se ha pronunciado el juntero de Hamaikabat Luis María Oyarbide, mientras que el procurador del PP Juan Carlos Cano ha demandado a la institución foral que realice en este asunto una labor de mediación activa con liderazgo.
Ander Rodríguez, de Iniciatiba, ha pedido a la Diputación que intervenga la empresa bajo un régimen de autogestión por parte de los trabajadores, y Rebeka Ubera, de Aralar, ha demandado que se hagan "todos los esfuerzos" por mantener los puestos de trabajo.
Posteriormente, Ezker Batua ha emitido un comunicado en el que afirma que "si el único problema" para que el convenio de Porcelanas Bidasoa "siga adelante" es "que la operación urbanística ya no resulta rentable", sea el departamento de Vivienda del Gobierno Vasco el que "asuma" esta operación y construya pisos de carácter público en el solar de la empresa.
Por otra parte, la gran mayoría de los 47 trabajadores de la compañía, se ha concentrado esta mañana ante la sede de las Juntas Generales, tras lo que varios de ellos han pedido comparecer en fechas próximas ante esta institución para explicar su situación.