25 de septiembre de 2009

LA FIESTA DEL PCE 2009: UN ROTUNDO EXITO.





Esta semana hemos ido regresando a Euskadi l@s camaradas que fuímos hasta Cordoba a trabajar en el montaje de la fiesta del PCE. Lo hacemos con un duro trabajo en nuestras espaldas pero con la dulce sensación de haber hecho bien las cosas, y sobre todo con la convicción de haber sido partícipes de una de las mejores fiestas del PCE en muchos años. Una fiesta más centrada en lo político, con una ambiente de solidaridad y camaradería extraordinários y con una afluencia enorme a pesar de haberse trasladado a Cordoba este año.


Añadimos a continuación la Resolución de la Comisión Permanente del PCE sobre la Fiesta del PCE 2009, y de aquí a varios días incluiremos fotos y videos en nuestro blog:



La permanente del PCE, en su reunión del 24-9 en Madrid, considera que la fiesta del PCE ha sido un éxito político, organizativo y, por primera vez, también económico. El PCE piensa que la primera obligación es devolver a los militantes y asistentes, en forma de reconocimiento, ese éxito por el trabajo y la colaboración generosa que han tenido.


Un fuerte contingente de camaradas, de distintos territorios, algunos dedicando 15 días de sus vacaciones, contra viento y marea, imaginando soluciones desde la precariedad económica, convirtiéndose en la “empresa” pública del montaje y desmontaje, han dado una lección de combatividad, conciencia política y capacidad de planificación. La Fiesta ha demostrado este año la viabilidad cierta del proyecto comunista.El formato de la nueva Fiesta, si bien se ha montado en un breve espacio de tiempo, en absoluto ha respondido a ningún criterio de improvisación o de voluntad reductora. El modelo desarrollado es producto de la reflexión, hace meses, de los distintos responsables territoriales, trasladado a la dirección por parte del responsable de la Fiesta y aprobado en los órganos correspondientes.


Fruto de todo lo anterior ha sido el resultado económico: es la única Fiesta que, entre las 32 celebradas, arroja un superávit contable real, que deberá verse reforzado con las aportaciones pendientes de dirigentes y territorios. Este es un “fleco” que no nos podemos permitir.


La asistencia a los coloquios y presentaciones de libros, así como al mitin, ha sido muy importante, destacando los llenos a rebosar, no cabía más gente en la carpa grande, en el homenaje a Marcos Ana y el debate sobre la crisis del capitalismo. Asimismo el “consumo revolucionario” en todos los productos de la fiesta, empezando por la gastronomía de cada Comunidad, ha sido muy importante. Por ejemplo, la venta de libros se ha disparado, llegando a cantidades no conocidas anteriormente.


La planificación económica ha sido muy estricta, dependiendo el 90% del montaje y desmontaje del trabajo militante, pero al mismo tiempo hay que destacar la colaboración total de “El Cabrero” y de Juan Pinilla, así como de los conjuntos “Zapata” y “Con lo puesto”, sin olvidar el espíritu de colaboración de “Reincidentes” y Kiko Veneno.


El PCE, junto a la voluntad firme de empezar a preparar la próxima Fiesta, quiere hacer llegar, si es posible directamente, su reconocimiento y su admiración a todos cuantos han protagonizado el éxito de esta Fiesta. Más allá de la oportunidad, por parte de la dirección, de haber decidido su celebración, la valoración positiva de la Fiesta tiene un significado político indudable, ya que ha supuesto una muy fuerte movilización en un momento en que es necesaria una salida de izquierdas de la crisis capitalista, siendo éste el contenido político profundo del esfuerzo realizado.


El PCE ha aportado alternativas claras y concretas, asumiendo como parte de su estrategia la necesaria movilización. La militancia ha demostrado, además, su voluntad de partido y de estrategia transformadora.