28 de septiembre de 2009

Urriaren 4an ekitaldia egingo dute Elgetan, gerrako frontean aritu zirenei omenaldia egiteko



Urriaren 4an 73 urte beteko dira Espainiako gerrako frontea Elgetan finkatu zela. Zazpi hilabete luzez frontean aritu ziren milizianoei eta gudariei omenaldia egingo diete Intxortako Atean.

Elgeta 1937ko apirilaren 24an erori zen faxismoaren esku. Zazpi hilabete luzeren amaiera suposatu zuen horrek, Errepublikaren defendatzaileek lerro frankistak Intxortan geldirik mantendu zuten denbora, hain zuzen ere. "Defentsa horri esker urriaren 7an lehenengo Eusko Jaurlaritza osatu zen", gogoratu dute omenaldi-ekitaldiaren bultzatzaileak direnek. "Gertakari haiek izan eta 73 urte geroago ez dago fusilatuen, desagertuen, goseak eta gaixotasunak frontean hildakoen errolda ofizialik. Ez dute egin preso hartu, exiliatu, errepresaliatu zituztenen errolda ofizialik. Ez dute egin herritarrei konfiskatu eta errekisatutako ondasunen erroldarik", gogoratu dute. Horregatik fronte hartan aritutako milizianoak eta gudariak omenduko dituzte urriaren 4an Intxortako atean; "ahanzturaren horma irekitzen duen atearen ondoan".


Egitaraua


Lau Haizetara Gogoan taldeak, Intxorta 1937 kultura elkarteak eta Elgetako udalak elkarlanean egindako deialdia da. Elgetan hasiko dira ekitaldiak, 11:15ean. Kalejira egingo dute Andoaingo talde errepublikanoarekin batera eta elkarrekin Intxortako Atea monumentua kokatuta dagoen tokira abiatuko dira.12.00etan musikak emango die hasiera Intxortako Atean egingo diren ekitaldi nagusiei. Intxorta 1937 kultur elkarteko kide Jesus Gutierrezek Intxortako borrokaldien gaineko azalpenak emango ditu eta gudari batek hartuko du ondoren hitza. Ohorezko aurreskua, bertsoak eta lore eskaintza ez dira faltako. Azkenik Internazionala abestuko du Arrasate Musikalek. Andoaingo talde errepublikanoak, berriz, Niña republicana, A las barricadas eta Eusko Gudaria eskainiko ditu. Gero, bazkaria egongo da.




Elgeta recordará su caída "bajo las botas del fascismo" en 1937 gudaris, milicianos y "mujeres silenciadas" serán homenajeadas el 4 de octubre. Los organizadores lamentan que "73 años después no existe un censo oficial de cuántas personas fueron fusiladas".


elgeta. "Gudaris, milicianos y todas las mujeres silenciadas" recibirán un homenaje el domingo junto a la escultura Intxortako Atea de Elgeta. Una fecha y un escenario que no son fruto de la casualidad. Precisamente, "esta puerta rompe los muros del olvido y recuerda la resistencia contra el fascismo de un ejército vasco lleno de jóvenes voluntarios", señaló ayer el alcalde elgetarra, Oxel Erostarbe. "Encuadrados en batallones de diferentes ideologías", consiguieron con su gesta el 4 de octubre de 1936 y su posterior resistencia "paralizar a las fuerzas fascistas del general Mola en Elgeta, en su intento por penetrar en Bizkaia", añadió el primer edil.


¡Fascistas nunca más! es el lema que encabezará el acto promovido por la asociación Intxorta 1937 Kultur Elkartea, la plataforma Lau Haizetara Gogoan y el Ayuntamiento de Elgeta. "La defensa realizada el 4 de octubre de 1936 en los Intxortas permitía el día 7 de ese mes la conformación del Gobierno Vasco unitario con una amplia representación de quienes defendían la legalidad republicana y el desarrollo estatutario", añadió Xabier Zubizarreta, que compareció ayer ante los medios acompañado de miembros de la organización del evento, así como familiares de gudaris. Entre estos últimos se encontraban la bergararra Mari Carmen Lazkano, y la arrasatearra Joxepa Arregi.


Zubizarreta recordó, asimismo, que el 24 de abril de 1937 Elgeta cayó "bajo las botas del fascismo"; siete meses más tarde "en los que el frente de los Intxortas vivió momentos de heroísmo y sufrimiento". "Ahora, 73 años después no existe un censo oficial de cuántas personas fueron fusiladas, desaparecidas, muertas al frente por el hambre y la enfermedad, de quienes estuvieron en prisión, en el exilio y de quienes sufrieron todo tipo de represión; y tampoco se ha realizado un censo de incautaciones y requisas a la población", censuró Zubizarreta.
justicia pendiente En esta línea, los impulsores de la cita del próximo mes criticaron la presencia "amenazante" del fascismo, "de quienes justifican el genocidio realizado a partir del 18 de julio de 1936". "La verdad, la justicia y la reparación continúan pendientes, mientras que la ilegalización de fuerzas políticas antifranquistas deja a las claras que las garantías de no repetición están muy lejos de ser una realidad", manifestaron.


Insistieron, por tanto, en la necesidad de que los poderes públicos y los agentes sociales, políticos y sindicales intervengan "para que se haga justicia y se implementen medidas reparadoras, incluyendo los consiguientes mecanismos de garantía para que no vuelvan a repetirse aquellos hechos, además de restituir la deuda contraída con las libertades republicanas y con todas aquellas personas que las defendieron".


El homenaje que se tributará el 4 de octubre, al que están invitados todos los familiares de gudaris y milicianos, propone una marcha por Elgeta, a partir de las 11.30 horas (la localidad trabaja en la recuperación de un recorrido temático sobre la Guerra Civil).
A continuación, el entorno de la escultura Intxortako Atea albergará el grueso de los actos, como los bertsolaris o las declaraciones de gudaris. Habrá también una comida cuya inscripción debe formalizarse en el Consistorio (a través del teléfono 943 768 022).