7 de octubre de 2009

Conferencia: “Ferrer i Guàrdia y la Escuela Moderna en Irun”

Urriak 9
Lekua: Amaia Kultur Zentroan
Ordua: 19:30etan


Dia: Viernes 09 de octubre de 2009
Lugar: Centro Cultural Amaia
Hora: 19:30 horas

Hitzaldia-Solasaldia: "FERRER i GUÀRDIA eta IRUNGO ESKOLA MODERNOA" Aitor Hernández Francoren eskutik (Luis de Uranzu 2006 Ikerketa historikoaren Saria. IRUN)


Conferencia coloquio: "FERRER i GUÀRDIA Y LA ESCUELA MODERNA EN IRUN" a cargo de Aitor Hernández Franco (Premio de investigación Histórica Luis de Uranzu 2006. IRUN)

Aurtengo urriaren 13an, ehun urte beteko dira Ferrer i Guàrdia Eskola Modernoaren sortzailea hil zela.
Eskola Modernoa XX. mendearen hasierako berrikuntza pedagogikoaren mugimenduetako bat izan zen, irakaskuntza zientifikoa, arrazionala eta laikoa sustatzeko ezaugarria zuena.
Orain arte oso ezaguna izan ez den kapitulua da Irunen sortu zela Kantauri aldeko lehendabiziko Eskola Modernoa eta Euskadiko Autonomi Erkidegoan eta Nafarroan bakarra. Ez zen bat-bateko gauza izan, ez eta ustekabekoa ere; XX. mendearen hasierako Irungo ezkertiarrek eta errepublikartasunaren eboluzioak lagungu zuten ezartzen.
Ferrer i Guàrdiak ahaleginak egiten zituen bere ideia progresistak eta libertarioak irakaskuntzan aplikatzeko. Aste Tragikoko gertakariak bultzatzea leporatu zioten eta heriotzera kondenatu. 1909an fusilatu zuten Bartzelonan.

Aitor Hernández, Irunen jaioa da. Historia eta Geografian lizentziatua (Deustu, 1992).
Argitaratu dituenak: “Agonía y disolución de la dictadura franquista en Irun” 2003ko Bidasoa Azterlanen Aldizkarian. “25 años de democracia en Irun, los comienzos” 2006ko Bidasoa Azterlanen Aldizkarian. “La prensa en Irun antes y durante La Belle Époque” Luis de Uranzu Ikerketa Beka. Irun, 2008.

“Federico Forcada y La Escuela Moderna” 2006ko Luis de Uranzu Ikerketa Historikoaren Saria. “Fragmento de dos vidas”. Gaztelaniazko akzesit saria. Ermua 2004.

El día 13 de octubre de este año, se cumplen cien años de la ejecución de Ferrer i Guàrdia.

Francesc Ferrer i Guàrdia nació en Alella (Barcelona) en 1859. Sus numerosos viajes por Europa le permitieron ponerse en contacto con las instituciones educativas más avanzadas de su época. En 1901 creó en Barcelona "La Escuela Moderna" con objeto de aplicar sus teorías pedagógicas, y muy pronto se extendieron fundandose numerosos centros filiales en España y el extranjero. Por sus ideas progresistas y libertarias fue y sigue siendo un personaje que suscita grandes odios o fervientes defensas.

Ferrer i Guàrdia fue acusado de instigar los sucesos de la llamada “Semana Trágica “. En 1909 se produce una insurrección de las clases populares de Barcelona, cuyo desencadenante fue el reclutamiento de tropas para defender la política colonial en Marruecos. La llamada a filas de aquellos reservistas, muchos de ellos padres de familia, con la exención de quiénes tuviesen recursos mediante el pago de una cantidad que no estaba al alcance de los trabajadores. Las madres de los exentos repartían escapularios y rosarios en el puerto de Barcelona a quiénes se embarcaban tras unas semanas en que alrededor de 500 habían perdido la vida en Marruecos. La protesta antibelicista se transformó en protesta obrera y anticlerical. La represión del gobierno de Maura fue durísima y arbitraria, 2000 personas fueron procesadas, cinco condenadas a muerte y ejecutadas el 13 de octubre de 1909 en el Castillo de Montjuic. Entre ellas Ferrer i Guàrdia, a quien se acusó de ser instigador, basándose únicamente en una acusación de los prelados de Barcelona.

La Escuela Moderna fue un foco de educación popular, primaria y mixta. Pero un capítulo hasta ahora poco conocido es que la primera Escuela Moderna de toda la cornisa cantábrica y única en el conjunto del País Vasco y Navarra se creó en Irun. No fue algo improvisado ni casual, las izquierdas irunesas de principio del siglo XX y la evolución del Republicanismo, favorecieron su implantación.

La conferencia estará a cargo de Aitor Hernández, nacido en Irun, Licenciado en Historia y Geografía, que obtuvo el premio Investigación Histórica Luís de Uranzu 2006 por su estudio “Federico Forcada y La Escuela Moderna” (Educación, política y laicismo en el Irun de principios del siglo XX) en que describe la implantación de esta escuela en Irun así como su relación con el republicanismo en los principios del siglo XX.